¡GANAMOS UN NUEVO FONDO DEL LIBRO! Estrenamos 'nueva biblioteca' este segundo semestre.

     Gracias a nuestra gestión durante el año 2012, pudimos desarrollar un nuevo proyecto sólido que contó con el apoyo escrito de directores de otros establecimientos y distintas autoridades de nuestra región. Hemos ganado un Fondo de Fomento del Libro y de la Lectura, Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, convocatoria 2013, que nos permitirá ¡REMODELAR Y ACONDICIONAR NUESTRA BIBLIOTECA!
     Esperamos inaugurar nuestra biblioteca remodelada durante el segundo semestre del presente año y proyectar nuevas actividades de fomento y mediación de la lectura, para nuestros alumnos y para toda la comunidad de Puerto Aysén. 
     Cada año avanzamos más en nuestra intención de convertir a nuestra Biblioteca y nuestro Colegio en un centro de encuentro y formación cultural para nuestra comuna de Aysén.
     Gracias a todos los que de una u otra manera colaboraron en la adjudicación de estos fondos que permitirá realizar tan anhelado proyecto.


Imagen que resume las remodelaciones que se realizarán en nuestra Biblioteca.



     PD: Cabe mencionar que nuestro Colegio - y siempre dentro del área cultural - ha sido beneficiado con un Fondo de Fomento a las Artes en la Educación que permitirá la compra de distintos instrumentos para la enseñanza musical (violines, teclados, banda, etc.), así como un Fondart Regional que benefició a nuestro profesor de Arte, quien, junto al Bibliotecario, ha iniciado un interesante proyecto pictórico y de investigación en relación al Puente Ibáñez de Puerto Aysén. Esperamos exponer esos cuadros en nuestro Colegio.






¡MAURICIO PAREDES en Puerto Aysén!

Sí, dentro de nuestro proyecto PUERTO AYSÉN: EL GUSTO DE LEER (que contó con el apoyo de un Fondo del Libro 2012), tuvimos, como 'broche de oro' la visita de Mauricio Paredes, importante escritor de literatura infantil y juvenil de nuestro país. Mauricio se encontró con alumnos de 3º a 6º básico de distintos colegios, haciéndolos reir y disfrutar con sus narraciones. Especial atención se merece la sesión extra que realizó a un grupo de niños que viajaron con su profesora desde Balmaceda para verlo. Y realmente interesante la charla con la que finalizó su visita: "El libro como remedio para un mundo con déficit arencional", donde conocimos de la vinculación de la lectura con los procesos neuronales. 
En realida, mucho aprendimos con Mauricio y con el resto de los invitados. Nos abrieron puertas para nuevos desafíos en relación a la lectura y al aprendizaje de nuestros alumnos.
¡Gracias Mauricio y a todos los que participaron y apoyaron nuestras actvidades! Ya vendrán más...


Mauricio Paredes en la Biblioteca de nuestro Colegio.

En el Quincho de nuestro Colegio. Invitamos a disntintos colegios a compartir este encuentro con Mauricio. Había más de 200 niños presentes.

En nuestra Biblioteca, durante el encuentro con niños de la Escuela de Balmaceda que viajaron especialmente para verlo.
Una admiradora le pide un autógrafo para su libro.

 En la Casa de la Cultura, con niños de distintos colegios de nuestra comuna.
 


 Mauricio durante la charla dedidaca a apoderados, padres y profesores, en la Biblioteca Pública de Puerto Aysén.



Un momento para recordar: cuando una de las madres asistentes que tiene un niño que padece Síndrome de Asperger, le regaló a Mauricio un hermoso cómic de "Verónica, la niña biónica", realizado por su hijo.









LOS CÓMICS, con GONZALO MARTÍNEZ

Dentro del proyecto PUERTO AYSÉN: ¡EL GUSTO DE LEER! que realizamos durante todo el 2012, contamos - entre el 16 y 19 de octubre - con la presencia de Gonzalo Martínez, arquitecto y dibujante profesional de cómics, quien dió dos charlas. La primera estuvo dirigida a alumnos de 7º y 8º básico, en la Biblioteca Municipal de Puerto Aysén. Allí conocimos más detalles del mundo del cómic y de la historia de la historieta en Chile y el mundo. La segunda fue una clase magistral sobre narrativa gráfica, destinada a profesores, bibliotecarios y alumnos de enseñanza media. Se realizó en la Biblioteca de nuestro Colegio.
Una cosa nos queda muy clara: la creación y la lectura de la narrativa gráfica son procesos tan ricos y complejos como le escritura y la lectura de la literatura escrita.
Algunas imágenes de nuestro encuentro:


Gonzalo Martínez, en su presentación en la Biblioteca Pública de Pto. Aysén, organizada por nuestro Colegio. Asistieron alumnos y alumnas de 7º y 8 º de diferentes colegios de la comuna.


 Los niños y niñas presentes aprovecharon de revisar historietas que Gonzalo Martínez eligió para ilustrar su presentación.


En la Biblioteca de nuestro Colegio realizó una clase magistral sobre Narrativa Gráfica, destinada principalmente a profesores y bibliotecarios. También asistieron algunos alumnos de educación media.



GONZALO NOS DEJÓ UNA INTERESANTE LISTA CON RECOMENDACIONES DE CÓMIC DE CALIDAD PARA DIFERENTES EDADES. A PARTIR DEL 2013, UN NUEVO STOCK DE CÓMIC LLEGARÁ A NUESTRA BIBLIOTECA.



La CUENTERÍA en Aysén, junto a PATRICIA MIX

A fines de agosto del 2012, Patricia Mix, profesora y cuentera radicada en Valparaíso, estuvo con nosotros en Puerto Aysén. Compartimos distintas sesiones de cuentacuentos abiertas a alumnos de los distintos colegios de nuestra comuna. Además, Patricia hizo un taller inolvidable en nuestra Biblioteca. Así aprendemos y reforzamos vínculos con nuestra comunidad, siempre en torno a la lectura y la cultura literaria. Esta vez fue el turno de la "oraliteratura" o literatura oral.

Patricia Mix, enseñándonos a ser 'cuenteros' (en el buen sentido de la palabra).


Compartimos interesantes experiencias. Acá nos estamos preparando para un viaje imaginario.







Cuando CARLOS GENOVESE vino al SANTA

Cómo olvidar cuando Carlos Genovese anduvo por estos lares. Entre el 12 y el 14 de junio del 2012: Los encuentros con los alumnos, las sesiones de cuentacuentos, el taller intensivo con profesores y bibliotecarios de distintos colegios de Puerto Aysén. La Biblioteca de nuestro Colegio fue el lugar de reunión. También estuvimos en la Casa de la Cultura de nuestra ciudad. 

Puerto Aysén: ¡El Gusto de leer!

 El el quincho de nuestro Colegio. Con más de 200 niños de distintos colegios de la comuna.




En nuestra Biblioteca. Taller de cuentacuentos y narración oral para profesores y bibliotecarios de Aysén.

.