PUERTO AYSÉN: ¡EL GUSTO DE LEER!


     Leer un libro que nos emociona y atrapa es un gusto. Leer es una aventura. Leer es sumergirse en un mundo distinto del que habitamos todos los días y, lo mejor de esto, es disfrutar de esa estadía, como si fuésemos invitados especiales, viajeros o apasionados investigadores. Pero somos conscientes de que a veces el leer no se presenta como un gusto. Vivimos en una rutina que no siempre favorece el encuentro del libro y el lector. Están los apuros y ocupaciones diarias. Está también ese modo errado de considerar la lectura simplemente como un paso obligatorio para sacarse una nota. Están nuestros propios prejuicios: “leer es fome”, y tantos otros. Hay entonces que ayudar a desarrollar los espacios y los tiempos para una lectura a gusto.

     Para el Colegio Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén y para la Sociedad de San Vicente de Paul, la lectura es un eje central no solo de los aprendizajes escolares logrados y medibles, sino, por sobre todo, de nuestro aprender a ser personas. Por esto, desde la Biblioteca de nuestro Colegio, nos hemos esforzado en realizar este ciclo de talleres, charlas y encuentros en torno a la mediación de la lectura, muchos de los cuales están abiertos a toda la comunidad educativa de Puerto Aysén.

     Este proyecto ganó financiamiento del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, año 2012. Además, hemos sido apoyados por la Ilustre Municipalidad de Puerto Aysén y por la Gobernación Provincial de Aysén, quienes nos han facilitado los espacios de la Biblioteca Pública y de La Casa de la Cultura para la realización de algunas actividades.

     Desde ya están todos invitados. Especialmente los estudiantes, profesores, padres y bibliotecarios de Puerto Aysén. Esperamos ser un verdadero aporte en la motivación y la mediación de la lectura.
Equipo de Literatura y Biblioteca
Colegio Santa Teresa de los Andes
Puerto Aysén - 2012

NUESTROS INVITADOS.


Gabriel Garvo
Ilustrador, diseñador. Especialista en fanzines.
Expositor Galería PLOP! Donde ha participado con exposiciones individuales y colectivas.
Sus orígenes estuvieron en el cómic. Lo primero que recuerda es un ejemplar de Barrabases, que su papá le regaló antes de que siquiera aprendiera a leer. En el colegio, rayaba las hojas que le sobraban en el cuaderno de técnico manual con historias que él mismo inventaba.
Actualmente es uno de los ilustradores más prolíficos de nuestro país. 



Carlos Genovese
Egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en 1970. Integrante del grupo de teatro ICTUS de Santiago entre 1980 y 1994, donde participa como actor, autor y co-director en una veintena de montajes del grupo en Chile y en festivales Internacionales de teatro en América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Europa. Desde 1995 vive en el puerto de Valparaíso y se dedica a la docencia y a ejercer el oficio de cuentacuentos. Su labor destacada en este ámbito lo ha llevado a los festivales internacionales de la oralidad en Argentina, Colombia, Venezuela y España. Es autor de una veintena de obras estrenadas en su país y de los libros: "Las más bellas historias para ser contadas", (relatos orales-1999) y del "Manual de teatro escolar" (1994), escrito en colaboración con Jorge Díaz, con quien ha compartido, además, varios proyectos creativos: literarios, teatrales y audiovisuales.



Patricia Mix
Patricia Mix Jiménez es Profesora, Licenciada en Filosofía, gestora cultural y cuentera. ha participado en importantes encuentros y festivales en varias regiones de Chile, en Colombia, Argentina y Perú. En el año 2004 fue una de las ganadoras del concurso de proyectos de representaciones culturales en el extranjero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para volver por segunda vez al Encuentro Iberoamericano “Abrapalabra” de Bucaramanga en Colombia. Participó en dos oportunidades en el Encuentro de Narradores y Cuentacuentos de la Feria del Libro de Buenos Aires, en el Primer Festival internacional de Cuenteros de Alta Gracia en Argentina y en el IV Festival internacional “Déjame que te cuente” de Lima Perú. Entre el año 1998 y 2005 fue organizadora de 7 importantes encuentros iberoamericanos de cuentería. Ha desarrollado iniciativas de recopilación de historias de transmisión oral y ha implementado varios programas de formación y talleres de cuentería para profesores, narradores, estudiantes y terapeutas en varias regiones de Chile y en el contexto de los Festivales internacionales en los que ha participado. Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos.



Gonzalo Martínez
Narrador gráfico. Ha publicado novelas gráficas y comics de gran éxito, tanto en Chile como en el extranjero. Entre sus novelas gráficas podemos mencionar Quique Hache Detective, adaptación al cómic del libro homónimo de Sergio Gómez; y Road Story, cuyo guión adaptó de un cuento de Alberto Fuguet, considerada la primera novela gráfica chilena. Actualmente se encuentra trabajando en la novela gráfica Heredia Detective, creación colectiva basada en el personaje de Ramón Díaz Eterovic, que va a ser publicada por LOM Ediciones a fines de este año. Junto a Francisco Ortega está desarrollando la novela Mocha Dick, que será publicada por Norma en los próximos meses. A nivel internacional, acaba de empezar a dibujar una comedia de corte fantástico llamada Inspiration Duncans para una editorial neozelandesa. 



Mauricio Paredes
Escritor de literatura infantil y juvenil. Estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se tituló con distinción de Ingeniero Civil Eléctrico. Ejerció su profesión hasta el año 2001, momento en que decidió seguir su vocación literaria. Posee libros publicados en Chile, Colombia, El Salvador, España, México, Perú y Venezuela. Además de escribir, se dedica a la investigación y difusión de la literatura infantil. Ha participado como jurado del Concurso Nacional de Novela del Ministerio de Cultura de Chile, del Concurso Barco de Vapor de Ediciones SM Chile y del Premio Casa de las Américas en Cuba, entre otros. El año 2007 fue elegido uno de los 100 líderes jóvenes de Chile por el diario El Mercurio. Algunos de sus libros: “La cama mágica de Bartolo” (2002), “¡Ay, cuánto me quiero!” (2003), “La familia Guácatela” (2005), “Verónica la niña biónica” (2005), “El diente desobediente de Rocío” (2005), junto a Romina Carvajal. “Los sueños mágicos de Bartolo” (2006), “Cómo domesticar a tus papás” (2009).


Visitar el programa de actividades en el posteo inmediatamente anterior (abajo).

*Cupos limitados.

Consultas e inscripciones, escribir a bibliotecasantateresa@gmail.com






NUESTRO PROGRAMA

NUESTRO PROYECTO GANADOR DEL FONDO DE FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA. CONVOCATORIA 2012.



GABRIEL GARVO
Ilustrador y diseñador.

CHARLA-TALLER: “La ilustración y el fanzine en la motivación de la lectura”
Para alumnos de 7º y 8º básico.
Jueves 7 de junio. 10:30 hrs.
Lugar: Colegio Santa Teresa de los Andes. Puerto Aysén.

CHARLA-TALLER: “La ilustración y el fanzine en la motivación de la lectura”
Orientada a profesores, bibliotecarios y otros mediadores de la lectura.
Jueves 7 de junio. 17:00 hrs.
Lugar: Colegio Santa Teresa de los Andes. Puerto Aysén.


CARLOS GENOVESE
Actor, escritor y cuentacuentos.

TALLER DE NARRACIÓN ORAL Y CUENTACUENTOS
Orientado a profesores, bibliotecarios y otros mediadores de la lectura.
Desde Martes 12 de junio al jueves 14 de junio. (Curso 4 sesiones de 2 horas: Ma 17:00 - Mi 17:00 - Ju 11:00 - Ju 17:00 hrs.)*

Lugar: Colegio Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén.
FUNCIÓN DE CUENTACUENTOS 1.
Para alumnos de 5º a 8 º básico.
Miércoles 13 de junio. 10:30 hrs.
Lugar: Colegio Santa Teresa de los Andes. Puerto Aysén.

FUNCIÓN DE CUENTACUENTOS 2
Para alumnos de 5º a 8º básico
Viernes 15 de junio. 17:00 hrs
Lugar: Casa de la Cultura de Puerto Aysén.



PATRICIA MIX
Actriz, profesora y cuentera

TALLER DE NARRACIÓN ORAL
Orientado a profesores, bibliotecarios y otros mediadores
Desde el miércoles 22 a viernes 24 de agosto (Curso
8:00 - Vi 15:00 hrs.)*
Lugar: Colegio Santa Teresa de los Andes. Puerto

FUNCIÓN DE CUENTACUENTOS 1
Orientado a alumnos de segundo ciclo básico.
Miércoles 22 de agosto. 10:30 hrs.
Lugar: Colegio Santa Teresa de los Andes.

FUNCIÓN DE CUENTACUENTOS 2
Para alumnos de segundo ciclo básico de la comuna.
Jueves 23 de agosto. 16:00 hrs.
Biblioteca Pública Municipal de Puerto Aysén.


GONZALO MARTÍNEZ
Dibujante, narrador gráfico

HISTORIA DE LA HISTORIETA CHILENA.
Destinado a alumnos de 6º básico a IV medio.
Jueves 18 de octubre. 10:30 hrs.
Lugar: Biblioteca Pública Municipal de Puerto Aysén.

CHARLA CONCEPTOS BÁSICOS DE LA NARRATIVA
Orientado a profesores, bibliotecarios y otros mediadores de
Jueves 18 de octubre. 17:00 hrs
Lugar: Colegio Santa Teresa de los Andes. Puerto Aysén.


MAURICIO PAREDES
Escritor de literatura infantil y juvenil

ENCUENTRO LITERARIO CON ALUMNOS DE 3º y 4 BÁSICO
Miércoles 7 de noviembre. 10:30 hrs.
Lugar: Colegio Santa Teresa de los Andes. Puerto Aysén.
ENCUENTRO LITERARIO CON ALUMNOS DE 5º y 6º BÁSICO
Jueves 8 de noviembre. 10:30 hrs.
Lugar: Casa de la Cultura. Puerto Aysén.
ENCUENTRO LITERARIO CON ALUMNOS DE 7º y 8º BÁSICO
Miércoles 7 de noviembre. 16:00 hrs.
Lugar: Colegio Santa Teresa de los Andes. Puerto Aysén.
CHARLA PARA PROFESORES, PADRES Y APODERADOS
“El libro como remedio para un mundo con déficit atencional”
Jueves 8 de noviembre. 19:00 hrs.
Lugar: Biblioteca Pública Municipalidad de Puerto Aysén.


ACTIVIDADES GRATUITAS

TODOS CORDIALEMENTE INVITADOS

BOLETÍN DE BIBLIOTECA nº 1

Junto al Taller Optativo de Literatura, formado por los alumnos Fabián Rojas, Danixa Villegas y Vanessa Rojas, sumando además los aportes de niños y niñas de distintos cursos, pudimos estrenar nuestro Boletín de Biblioteca el segundo semestre de 2011.











* El Boletín se llama "Edgar" como un homenaje de los alumnos del taller al escritor Edgar Allan Poe.

EXPOSICIÓN CHILE EN 4 MOMENTOS, en el Colegio Santa Teresa de Los Andes de Puerto Aysén

     Durante junio del año 2010, fuimos privilegiados de contar con la exposición CHILE EN CUATRO MOMENTOS, prepada por la Universidad de Los Andes y El Mercurio. La exposición recorrió distintos colegios del país. El colegio Santa Teresa de los Andes fue el establecimiento educacional privilegiado dentro de nuestro Región de Aysén para contar con tan didáctica exposición. Una forma entretenida y visualmente atractiva de aprender la historia de nuestro país.
     Convocamos a la comunidad de Puerto Aysén a visitar nuestro Colegio y disfrutar de esta muestra.